bulbo-planta-que-crece-interior_1232-2170

4 herramientas usadas para medir el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Posted by Deisy Yanez on Jul 9, 2019, 3:15:02 PM

Desde que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ingresaron en la agenda empresarial, no han sido pocos los intentos por desarrollar un sistema de medición que les permita reportar su aporte.

A continuación te hablaremos de 4 de las herramientas más utilizadas por las empresas para hablar de su contribución a los ODS.

Como es sabido, los ODS son 17 objetivos que se han establecido desde la Organización de las Naciones Unidas. En el año 2015, se creó el Grupo Interinstitucional de Expertos (IAEG-SDG´s), encargados de proponer los 230 indicadores globales que medirán los avances en la consecución de esos 17 ODS. Indicadores que aun hoy son un tema de debate.

Tal vez esto último obedece a que los ODS se refieren a temas muy diferentes entre sí, lo cual obliga a valerse de herramientas de medición también distintas.

No obstante, y dada la urgencia, las empresas se han valido de algunos estándares internacionales para hacer su aporte, medirlo y reportarlo.

Según cifras del Centro de RSE y Capital social de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el 67% de las empresas latinoamericanas suscritas al Pacto Global, incluyen su aporte a los ODS en su estrategia de sustentabilidad.

 

¿Cuáles son las herramientas usadas por las empresas para medir y reportar su aporte a los ODS?

Aunque en el mercado hay múltiples propuestas gratuitas y pagas, la realidad es que hasta hoy los más utilizados son:

 

 

Tal vez es el más popular de los estándares (es usado por el 93% de las 250 corporaciones más grandes del mundo). Se trata de una guía con lineamientos para desarrollar informes de sostenibilidad. 

Se creó en el año 1997, y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Realizar un reporte bajo este estándar, implica la adopción de una serie de principios, cuya finalidad es garantizar la calidad de la información divulgada.

Tiene la ventaja de permitirle al usuario, describir con bastante detalle las acciones que realiza en pro de la Sostenibilidad en más de 50 indicadores generales, independientemente del tamaño, sector o ubicación e la empresa.

 

 

El objetivo del SDG Compass es una guía para que las empresas pueden medir y gestionar su contribución a los ODS, a partir de cinco pasos a saber:

  1. Entendiendo los ODS
  2. Definiendo prioridades
  3. Estableciendo objetivos
  4. Integrando
  5. Reportando y comunicando

Usar el SDG Compass, implica comprometerse a abordar como prioridad todos los impactos negativos relacionados con los derechos humanos, cumplir con la legislación pertinente y respetar los estándares internacionales mínimos de cada caso.

 

 

La Norma ISO 26000 es una norma desarrollada por el ISO/TMB Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social, con el propósito de orientar a las organizaciones sobre responsabilidad social.

Y como se indica en su sitio web, esa orientación se refiere específicamente a:

  1. conceptos, términos y definiciones;
  2. antecedentes, tendencias y características;
  3. principios y prácticas;
  4. materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social;
  5. integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia;
  6. identificación e involucramiento con las partes interesadas, y
  7. comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

 

Con esta guía, el Pacto Global de las Naciones Unidas, propone tres pasos para integrar los ODS en los negocios y en los informes:

  • Referido a la identificación de los ODS en los que la empresa podría actuar. 
  • Cómo establecer los objetivos de negocio y analizar su rendimiento. 
  • Consejos y sobre cómo informar y mejorar el desempeño.

En este documento trabajaron el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el GRI y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), y tiene la particularidad de que sugiere acciones para ilustrar cómo las empresas pueden contribuir al logro de cada objetivo.

Conocer y probar estas herramientas le dará a la empresa, enormes ventajas competitivas por cuanto la pondrán al nivel de las mejores organizaciones del mundo y le abrirán la puerta a los beneficios que les reportará contribuir con los ODS:

  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Más y mejores opciones de financiamiento
  • Capital social para afrontar situaciones de crisis

Topics: medición de impacto, sostenibilidad, ODS, SDG, Agenda 2030, sustentabilidad, desarrollo sustentable

    Mejor Informacion, Mayor impacto

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscribete a nuestro Blog