banner linkedin cuantix-09

4 pasos para ampliar las inversiones en ODS desde las empresas

Posted by Lynette Gomez Portillo on Sep 29, 2020 1:04:42 PM

A diferencia de los Objetivos del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos. A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS hacen un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible. Los ODS han sido acordados por todos los gobiernos; sin embargo, su éxito depende en gran medida de la acción y de la colaboración de todos los actores.

Por esta razón, el rol que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas es fundamental para la agenda2030 y, afortunadamente, muchas organizaciones lo han entendido y se han involucrado.

Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar una serie de beneficios tales como: Identificar futuras oportunidades de negocio. Los ODS pretenden re-dirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan.

Las empresas que alinean sus prioridades con los ODS, pueden fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con otras partes interesadas; aquellas que no lo hagan, estarán expuestas a crecientes riesgos legales y de reputación

Por ejemplo, nos gustaría compartir algunos datos relevantes de un estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial en México:

  • El 45% de las empresas grandes de ese país encuestadas consideran a los ODS como “su razón para trabajar en la Responsabilidad Social”.
  • Casi el 50% ya los incluyen en la planificación de metas internas
  • El 35% planea hacerlo en el futuro.

Sin embargo, estos altos porcentajes no indican que se estén adoptando las mejores prácticas, aunque el esfuerzo sea evidente. En una puntuación del 0 al 10, el promedio de la medición a la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas grandes es de 5,97, y sólo el 17,9% de estas empresas contestaron tener como prioridad en los 12 meses siguientes la identificación y/o medición de la contribución. Esto nos indica un crecimiento en comparación a años anteriores, pero aun nos falta mucho.

Si quieres conocer los detalles puedes leer el estudio completo (2019) sobre el panorama de la RSE en México elaborado por ResponSable haciendo clic acá

Te preguntaras entonces, como impulsar la práctica de medición de la contribución que estas realizando en tu empresa a los ODS. En atención a esto, resulta provechoso compartir la “Hoja de Ruta” para la financiación corporativa en ODS que desarrolló la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Innovación Financiera para los ODS. Su publicación (2019) expone la ruta en 4 pasos:

  1. Desarrollo de una teoría de impacto creíble
  2. Medición y seguimiento del impacto de las inversiones en ODS
  3. Integración del impacto en los ODS en la estrategia y la gobernanza de la empresa
  4. Consideraciones para la estructuración de bonos corporativos con fines generales

¿Por qué la medición del impacto?

“La medición y el seguimiento del impacto de las inversiones corporativas en los ODS deben basarse en objetivos, metas e indicadores predefinidos de la teoría de impacto y permitir a los inversores supervisar los avances en su implementación”.

El Pacto Mundial diferencia dos categorías de métodos de medición: basados en el esfuerzo (aporte) y basados en los resultados (producto e impacto).

  • Medición del aporte: se trata de hacer seguimiento a los recursos dirigidos hacia los ODS. Este seguimiento es idóneo cuando se conoce que existe una alta correlación entre el esfuerzo y los resultados obtenidos.
  • Medición del impacto: se trata de medir los resultados directos y, sobre todo, el producto final de las iniciativas estratégicas relacionadas a los ODS, es decir el cambio que generas.

Los indicadores basados en el producto “relacionan la contribución de una empresa con los objetivos y metas oficiales de los ODS y proporcionan información sobre cómo está abordando la empresa una brecha específica en los ODS a nivel nacional, regional o mundial”.

Si quieres conocer más sobre cómo comunicar el resultado de tus iniciativas relacionadas a los ODS, te recomendamos leer: ¿Cómo hacer reportes de impacto?.Para demostrar el cambio que generas.

Estas mediciones son las más difíciles de realizar por lo específico que pueden ser los indicadores pertinentes, y por la complejidad en el levantamiento de datos de impacto (sobre todo los que están fuera de la empresa). 

Una de las cosas más importantes es que la medición (exhaustiva) permite la identificación de impactos tanto positivos como los negativos y, además, “comparar la eficacia de la solución propuesta por la empresa”  comparándolas con otras iniciativas en sectores, contextos o localidades similares. 

Te invitamos a descargarte y leer la publicación completa del Pacto Mundial haciendo acá

Topics: medición de impacto, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, Agenda 2030, Retorno de Inversión social

    Mejor Informacion, Mayor impacto (2)

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscríbete a nuestro Blog, compartimos información sobre medición de impacto