casillas-verificacion-firma-mano-negocios_13920-939

Checklist de Medición de Impacto

Posted by Heidi Sánchez on Jan 18, 2021 3:11:00 PM

¿Debes hacer una medición de impacto y no sabes por dónde empezar? Te compartimos este checklist de los pasos a seguir para llevar adelante un proceso de medición de impacto exitoso.

 

1.Identifica la motivación:

Para comenzar, el equipo responsable del programa o la dirección de la empresa, debería preguntarse: ¿Por qué medir? ¿qué es lo que se espera de esa medición? ¿quiénes y cómo usarán los resultados?

 Reflexionar sobre esto les ayudará a plasmar con claridad la motivación para hacer la medición y esto definirá en gran medida la metodología a implementar. Además, esa motivación servirá como estímulo para que todos los miembros de la organización encuentren soluciones creativas a las barreras naturales que aparecen ante todo proceso de cambio. 

2. Prepárate para dedicar tus recursos de forma óptima (tiempo, dinero y esfuerzo):

La medición de impacto es un esfuerzo a mediano y largo plazo que comienza incluso antes de iniciar el programa o la solución de tu empresa.

TIEMPO:

Ten en cuenta que es muy probable que mucho de lo que esperas producir como impacto sólo podrá verificarse con el paso del tiempo (por ejemplo, 6 meses). Esto quiere decir que el tiempo de duración de una medición está directamente relacionado con la naturaleza de tu iniciativa. Si quieres medir el impacto del uso de un filtro para el agua, por ejemplo, lo puedes hacer más o menos tan rápido como lo que tardas en instalar y usar el filtro. Pero si lo que esperas es medir la eficacia de una terapia en la prevención del embarazo adolescente, tal vez debas esperar un poco más.

ESFUERZO DEL EQUIPO:

Todo cambio requiere energía. En el caso de una medición hay que considerar la fase de planificación, de preparación de los instrumentos de recolección de datos y la preparación del personal que aplicará/usará esos instrumentos.

PRESUPUESTO:

El dinero también debe estar en el mapa. Incluye una partida en tu presupuesto para la medición; porque, por ejemplo, tal vez debas imprimir encuestas, contratar personal para recolectar datos, contratar consultoría especializada, implementar plataforma tecnológica, entre otros elementos que son necesarios para llevar a cabo una medición. 

En todo caso, puedes tener la certeza de que cada recurso que inviertas estará siendo utilizado de una manera óptima, por cuanto podrás ver con claridad los resultados de tus acciones y eso será insumo para tomar decisiones informadas y fundamentadas dentro de la estrategia de tu negocio.

3. Ten buena disposición para el cambio organizacional:

Si te animaste a empezar una medición de impacto, debes estar dispuesto a aprender de la experiencia y a tomar los resultados de la medición como un insumo para mejorar la labor de tu organización.

Es posible que debas cambiar la forma de hacer el programa o algún proceso de gestión de negocio. Y esto, lejos de asustarte, debería entusiasmarte porque significa un progreso en el ciclo vital de la organización que lideras.

 

4. Desarrolla la Teoría del cambio del programa:

Desarrolla la Teoría del cambio de tu proyecto. Es decir, determina desde el principio cómo se supone que tu programa o solución conseguirá los resultados deseados.

Este ejercicio te permitirá definir fácilmente los indicadores relevantes, así como definir los momentos en los que deberás hacer la medición de esos indicadores.

La metodología de la Teoría del cambio tiene la gran ventaja de que permite ilustrar la lógica causal de cómo y por qué un proyecto logrará los resultados previstos.

Cuando se hace bien, la costo-efectividad de tu proyecto aumenta considerablemente en relación con otras opciones presentes en el mercado.

Plantilla de Teoría del cambio

5. Define una hipótesis de investigación

Debes tener idea de qué cosa quieres probar con la medición, cuál es tu tesis a comprobar. ¿Quieres probar que el filtro deja el agua 100% libre de bacterias? ¿Quieres comprobar que tu metodología de estudio ayuda a que los niños aprendan matemática más rápido?

Esa idea subyacente del bien que estás provocando con tu solución te dará las pistas para definir con total claridad cuál es la hipótesis desde la que arranca tu evaluación.

 

6. Planifica la recolección y el análisis de los datos

Debes planificar la manera y los plazos en los que recolectarás y analizarás la data, y cumplir ese plan.

Esto pasa por decidir si usarás encuestas o no. Si tendrás que depender de terceros para recoger información de los beneficiarios o no. Y si cuentas con los tiempos suficientes para que la data esté consolidada cuando debas mostrar tus resultados.

Vale la pena mencionar en este apartado, que debes asegurarte de incluir modos de recontacto con los beneficiarios (teléfono, redes sociales), y garantizar que las mismas personas que sean medidas en el momento 1, deberán medirse en el momento 2 y en los que hagan falta.

Siguiendo los pasos de este check list, estarás preparado para iniciar la medición de impacto de tu iniciativa.

 

Si lo haces con nosotros, tendrás la ventaja de contar con una plataforma que te agiliza el proceso y con un experto consultor que te acompaña en el recorrido.

Ver demo

 

Topics: medición de impacto, sostenibilidad, gestión, emprendimiento, impacto social

    Mejor Informacion, Mayor impacto

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscribete a nuestro Blog