como hacer reportes de impacto

¿Cómo hacer reportes de impacto?.Para demostrar el cambio que generas.

Posted by Adriana Mata on Apr 28, 2020 7:51:14 PM

Si trabajas es el área de responsabilidad social (RSE) sabrás lo difícil que es demostrar la relevancia que tienen tus proyectos para la empresa al momento de competir con otras áreas como finanzas, mercadeo, producción, etc. Afortunadamente esto ha cambiado con el tiempo y cada día son más las empresas que entienden el valor de la sustentabilidad para la estrategia del negocio.


Tu capacidad para demostrar con datos, cuál es impacto de hacer (o no hacer) determinada iniciativa, te permitirá tener mas relevancia de cara las decisiones de  la directiva, y en este aspecto los reportes de impacto son las herramientas por excelencia. 

En una organización se elaboran distintos tipos de reportes, pero uno de impacto social es particularmente diferente porque refleja el cambio creado por una organización en un grupo específico (colaboradores, comunidades, clientes, beneficiarios), respondiendo si hubo un impacto y en qué magnitud. 

Elaborar un reporte de impacto es el producto resultante de una medición de impacto, además de ser utilizado para determinar si el objetivo deseado se logró (aumentar la productividad, mejorar los ingresos de las comunidades, reducir enfermedades) también es útil para saber cuál es la magnitud del impacto generado por cada dólar invertido. 

 

Características de un reporte de impacto

El reporte de impacto puede ser muy distinto con los mismos datos, así que dependerá de cuál es el propósito de tu medición: generar un cambio en la organización, conseguir más recursos para el proyecto, traer aliados de mayor relevancia o convencer al Estado de replicar una iniciativa de origen privado. 

Cualquiera que sea el propósito, debemos tener presente que en la medición de impacto y en su reporte, siempre hay una pregunta, una hipótesis que queremos comprobar, y la respuesta es la que intentaremos rescatar con los datos numéricos que arroje la medición.

Por ejemplo tu empresa podría preguntarse:

  • “¿los que participan en el voluntariado corporativo tienen un mejor desempeño en el trabajo?
  • ¿participar en el programa de formación a microemprendedores aumenta la probabilidad de bancarización?. Puedes ver más detalles aquí

El formato y la apariencia de un reporte de impacto puede variar de acuerdo con la naturaleza del proyecto, la audiencia a la que va dirigido y la identidad gráfica de la organización que lo elabora.

 

¿Qué contiene un reporte de impacto?

Pueden y deben hacerse varias versiones de un mismo reporte, para adecuar el orden de la información al tipo de audiencia que lo leerá. Un investigador, por ejemplo, querrá ver detalles estadísticos y metodológicos que no resultan tan interesantes para otro tipo de audiencias.

No obstante, podemos decir en líneas generales que todo reporte de impacto debe contener:

  • Resumen ejecutivo

Una página que sintetice los datos más significativos del reporte y sus principales conclusiones. Los lectores con rol de accionista, inversionista y alto ejecutivo, agradecerán mucho este detalle.

  • Motivación

Es importante comunicar cuál es la motivación detrás del proceso de medición de esa iniciativa: ¿qué nos motivó a medir? En qué contexto surgió esta inquietud? Qué decisión tomaremos con los resultados?

  • Planteamiento de hipótesis

En otro artículo comentamos que una de las cosas que debemos hacer antes de medir, es determinar cuál será la hipótesis que se intentará comprobar en la medición. Esta es la sección para poner ese dato.

Se trata de dejar en claro que además de unos motivos tras la medición, también hay unos supuestos, unas teorías que se sometieron a prueba. Por ejemplo, una hipótesis puede ser: la participación de los colaboradores en actividades de voluntariado aumentan su productividad y satisfacción con el empleo. Esta frase orienta toda la medición pero también a saber qué esperar del reporte que vamos a leer.

  • Proyecto a medir

Se presentan los detalles del programa o proyecto a medir y se ubica en un contexto geográfico, social y temporal. Estos datos serán de suma utilidad para quienes se planteen la opción de escalar o replicar la iniciativa.

  • Términos utilizados

Cuando manejas términos técnicos o muy especializados, especialmente los términos estadísticos, algunas versiones del reporte deberían tener una breve sección para aclarar o recordarle al lector su significado de una forma muy simple. Esto facilitará que cualquier tipo de lector pueda interpretar y seguir toda la información numérica que se va a presentar. 

  • Metodología

En esta sección del reporte se detalla la metodología de medición utilizada y las implicaciones que eso tiene para las conclusiones finales. Por ejemplo, aquí se describe el tipo de levantamiento de datos que se utilizó (encuestas telefónicas o cara a cara), el tamaño de la muestra, si se utilizó o no un grupo de control para la medición y cómo se estableció este grupo. Se explican las limitaciones que tendrán estas decisiones metodologías para poder asignar relaciones causales o hacer inferencia sobre la población. 

Se describen con detalle los indicadores medidos y su definición en términos concretos. Por ejemplo: se midió Autoestima a través de un test estandarizado llamado BASC, que incluye 5 preguntas con 4 opciones de respuesta. El nivel de detalle de esta sección dependerá de la audiencia. 

  • Resultados

Es importante considerar la forma más sencilla, ilustrativa y atractiva de exponer los datos que expliquen los resultados o hallazgos de la medición.

En el mercado hay herramientas gratuitas y pagas para este fin, pero lo clave es que los datos sean comprensibles para los lectores. El diseño y la visualización de esos datos deben ser mostrados de forma estratégica al público objetivo. 

  • Conclusiones y recomendaciones

Como decía al principio, detrás del reporte está la pregunta que la organización pretendía comprobar en el inicio de la medición. Es conveniente hacer explícita la confrontación de esa hipótesis con los resultados obtenidos.

Y por supuesto, como todo buen reporte, es fundamental cerrar puntualizando las conclusiones más relevantes de la medición y las recomendaciones de los profesionales que la hicieron. De aquí pueden surgir nuevas preguntas para profundizar o acciones concretas para fortalecer la iniciativa que se midió. 

Aunque pueda parecer algo inflexible y lineal, la verdad es que un reporte de impacto es un proceso iterativo que se va alimentando y mejorando al incorporar varias perspectivas. Finalmente, lo que debería buscar este tipo de reportes es dar pie a un ciclo de aprendizaje, innovaciones y nuevos ajustes dentro de la empresa.

Ahora  que conoces las claves de un buen reporte de impacto puedes comenzar a planificar tu medición de impacto pensando en la meta final: la historia que quieres contar. Siempre es útil revisar trabajos de otros para inspirarte y ponerle creatividad para destacar.

Te invito a que conozcas en que consiste el proceso de medición de impacto y sus implicaciones para el negocio.

Recuerda que se trata de una herramienta con la que puedes demostrar, con data, el valor el área de RSE o Sustentabiliad en tu empresa.

¡Éxito!

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Topics: medición de impacto, sostenibilidad, impacto social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, reporte de impacto

    Mejor Informacion, Mayor impacto

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Si te interesa conocer sobre Medición de Impacto - Suscríbete a nuestro Blog