Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

¿Inversionistas miden y gestionan el valor de su inversión de impacto?

Posted by Javier Graterol on Feb 27, 2020 1:16:05 PM

Las conclusiones de la segunda Encuesta Anual de Inversionistas de Impacto del Global Impact Investing Network (GIIN) indican que muchos inversores están ansiosos por generar beneficios tanto empresariales como sociales, y aunque reconocen que la información disponible se limita a compromisos y procesos y rara vez al impacto real en los clientes o la sociedad. Los principales actores del sector han reconocido estas deficiencias analíticas y han intensificado su búsqueda para comprender mejor la medición y la gestión del impacto. 

Estamos viviendo un proceso de transformación en la percepción de la metodología del Impacto Múltiple del Dinero (IMM por sus siglas en inglés) aplicada a las inversiones de impacto social. En esta segunda edición del estudio, 278 inversionistas de todo el mundo respondieron preguntas respecto al estado de sus prácticas de medición y gestión del Impacto Múltiple del Dinero.

De acuerdo con el CEO de GIIN, Amit Bouri, la gran conclusión de esta medición es un fuerte cambio. El viejo enfoque en la aceptación de la importancia del IMM se transformó en uno nuevo sobre la integración de las IMM en cada uno de los procesos de inversión de impacto.

“De una forma casi universal, los inversionistas aseguran que la metodología IMM genera beneficios de impacto real, y nueve de cada diez encuestados lo citan como un proceso clave para mejorar el valor comercial”, aseguró Bouri.

Este debate ocurre en el contexto del análisis de la situación ambiental global, justo cuando se cumplen cinco años de la firma de los tratados tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como los Acuerdos de París.

A tomarlas en serio: Cuatro conclusiones sobre la encuesta anual de inversionistas del impacto

Si bien quienes apuestan a la inversión de impacto persiguen diversos objetivos, ellos concuerdan en la importancia de medir utilizando la metodología IMM.

Sin importar los objetivos que persiguen los inversionistas de impacto o sus respectivos sectores, estos valoran altamente el uso del Impact Multiple of Money en sus programas sociales. Casi universalmente, los encuestados dijeron que el IMM es vital para entender si están progresando hacia sus objetivos de impacto, mejorando su desempeño (99%) e informando de forma proactiva el impacto a los principales interesados, donantes o inversionistas ​​(98%).

  1. En todo el mercado, el uso del IMM se han vuelto cada vez más sofisticadas a medida que los inversionistas pasan de crear consenso sobre la aplicación de este método, a fortalecer su integración dentro de los procesos de inversión.
  2. A medida que el mercado crece y madura, los inversionistas exigen cada vez más información sobre el rendimiento del impacto
  3. La medición y gestión del impacto representa costos, pero también genera beneficios financieros.

El creciente reconocimiento del valor del IMM se extiende a través de todas las partes involucradas. Por ejemplo, el porcentaje de encuestados que perciben motivaciones internas para lograr efectos a través de la metodología casi se duplicó entre 2017 y 2019, creciendo del 34% al 64%.

La mayoría de los encuestados ya utilizan sus propios datos para evaluar su desempeño de impacto (87%).

Casi universalmente, los encuestados informan sobre su desempeño de impacto, más comúnmente, a través de informes de impacto disponibles para socios clave, como donantes o inversionistas (74%), o mediante informes disponibles públicamente (49%).

Los procesos dentro de la metodología de Impacto Múltiple del Dinero (IMM) son a menudo una responsabilidad compartida entre el personal de la organización que invierte, que termina representando un promedio del 25% del tiempo del personal de inversión de impacto.

Además, uno de los grandes desafíos de los inversionistas que apuestan por esta metodología es sobreponerse al hecho de ocupar el 12% de su presupuesto en aplicar este método.

Sin embargo, los encuestados también describieron que las formas en las que los datos recibidos a través de esta metodología contribuyen mucho en su toma de decisiones: tanto en el desempeño del negocio, como a identificar oportunidades de asistencia técnica (53%), diseñar o refinar los productos o servicios (52%) y fortalecer las estrategias de marketing (46%). Todos estos aspectos terminan generando rentabilidad.

Estamos inmersos en un momento de cambio y así lo refleja este estudio del Global Impact Investing Network (GIIN), en CUANTIX estamos comprometidos con el desarrollo continuo de nuestra plataforma, donde utilizamos el IMM y otras metodologías, que permite medir el verdadero impacto de sus proyectos e inversiones y obtener resultados comparables de calidad que les faciliten la  toma decisiones estratégicas, mejorar sus procesos y resultados. Además impulsamos iniciativas como la Alianza por la medición de impacto: donde un conjunto de organizaciones decidimos crear un punto de encuentro, entre los actores más importantes de la región en el sector de fondos de inversión de impacto para lograr, en conjunto, un proceso flexible y efectivo que logre unificar sus necesidades con estrategias de medición alcanzando una conversación entre ellos más efectiva. 

¿Quieres revisar más a fondo los resultados de la Encuesta Anual de Inversionistas de Impacto? Te invitamos a descargar el documento completo aquí.

 

 

Topics: medición de impacto, impacto social, inversión de impacto, SROI, Impact multiple of money, Retorno de Inversión social

    Mejor Informacion, Mayor impacto (2)

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscribete a nuestro Blog