Cuantix Blog

confiarse

Empresas en Argentina hablan de la Medición de Impacto como clave de la Sustentabilidad

Posted by Deisy Yanez on Jul 9, 2019 4:05:40 PM

Importantes empresas en Argentina expusieron su experiencia y su visión sobre la medición de impacto como impulsor clave del éxito de la Sustentabilidad como unidad empresarial y como meta global. Esto, durante la novena edición de la Conferencia del Instituto Argentino de Responsabilidad social y sustentabilidad, Confiarse 2019.

 

Grupo Arcor, Wallmart, Henkel, Montes del Plata y la Bolsa de Cereales de Córdoba fueron las empresas con representación en la conferencia que convocaba a afiliados del Iarse y a público en general.

Allí, pudimos escuchar de boca de los responsables del área de Sostenibilidad o su equivalente, hablando de cómo la medición de impacto les ha ayudado a reportar el valor real y verificable de las iniciativas sociales dentro de sus organizaciones.

El primero en tomar la palabra fue Claudio Giomi, de Grupo Arcor, quien comenzó afirmando que en su organización se entiende que “la gestión sustentable es una gestión de negocio y la medición es un proceso clave en la gestión sustentable”.

Narró cómo dentro del grupo han hecho un recorrido de 15 años desde el autodiagnóstico para revisar qué se estaba haciendo y dónde; pasando por el desarrollo de un sistema de gestión y un Scorecard de Sustentabilidad; hasta llegar a la fase actual en la que se enfrentan al desafío de medir la generación de valor y el impacto en resultados.

Le siguió Carolina Moreira, de Montes del Plata, quien comentó cómo la medición de impacto les ayudó a desarrollar una línea base con la que lograron mapear anticipadamente los posibles impactos de un proyecto de gran envergadura en el que transformaron la vida de un pueblo uruguayo.

A partir de esa línea base desarrollaron 10 programas orientados a maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, priorizando y acotando así sus áreas de acción. “Ahora podemos contar la historia desde datos concretos, profesionales y responsable. Decimos: conozco mi impacto y me hago cargo”, indicaba.

Le siguió el presentante de Oldeval, Gastón Gader, quien compartió las cifras de su más reciente reporte de impacto ambiental. Allí desarrollaron una línea base para calcular el gasto y consumo de energía en sus operaciones, lo que les sirvió para desarrollar una guía de buenas prácticas que compartieron con sus empleados y con comunidades y escuelas vecinas.

Luego habló Federico Schoer, de Henkel, quien afirmaba que “lo más importante en nuestra compañía es el propósito: crear valor sustentable”. Dijo que en esa empresa están asumiendo el reto de desacoplar el consumo del crecimiento. 

En ese sentido habló de su programa de Embajadores de sustentabilidad y presentó la calculadora de huella de carbono que ponen a disposición del público en su sitio web.

Seguidamente, se desarrolló un panel de discusión con representantes de Wallmart Argentina, Juan Pablo Quiroga; y Gabriel Pérez, del Grupo Logístico Andreani, sobre cómo la medición, con sistemas, índices o certificaciones, contribuye con la unificación de criterios necesaria para la toma de decisiones de negocio y también ayudan a posicionar el área de Sustentabilidad.

Después le tocó el turno a María Pía Carnero, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien habló de IndicAgro, una herramienta on line de autogestión para el sector agrícola que mide 7 dimensiones con 50 indicadores, lo que les ha permitido mapear la vinculación de ese sector con temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto último, los ha convertido en una referencia y ya funciona como una política pública en la provincia argentina de Córdoba, con miras a replicarse en otras localidades.

Finalmente, Luis Ulla, director del Iarse invitó a las Pymes (que representan el 99% de las empresas en Argentina), a identificar cuál puede ser su aporte a los ODS y a medirlo y comunicarlo.

Topics: medición de impacto, sostenibilidad, impacto social

Suscribete a nuestro Blog

Mejor información, mayor impacto

Cuantix es una plataforma en la nube, basada en la teoría del cambio, para la medición del impacto social.

En este blog encontrarás información orientada a promover el uso de la tecnología para hacer más accesible y sencilla la medición del impacto social de las organizaciones.

GUIA DE MARKETING PARA EMPRESAS DEL SECTOR TIC (1)

Post recientes