fuentes para elaborar encuestas

Fuentes para elaboración de encuestas en la medición de impacto social

Posted by Daniel Rivero on Jul 23, 2019 2:37:42 PM

La aplicación de encuestas es uno de los principales procesos dentro de la  evaluación de impacto de un programa o proyecto particular, por tanto, su diseño es clave. A continuación te mencionaré algunas de las principales fuentes a las que puedes remitirte para elaborar encuestas.


Como sabes, las encuestas son instrumentos de recolección de información primaria y su diseño implica:

  • El análisis bibliográfico de la temática a ser evaluada, 
  • El diseño de la dimensiones y variables a investigar 
  • La planificación de la aplicación de la encuesta
  • El diseño de la encuesta propiamente dicho.
  • Prueba de la encuesta (piloto)
  • Los medios y mecanismos sobre los cuales se aplicará.

Asimismo, se trata de uno de los medios de recolección de data más utilizados por su costo efectividad y porque permite mayor alcance en menor tiempo, frente a otras formas de levantamiento de información. Aquí puedes ver cuándo debes medir con encuestas.

 

¿Cuáles son las principales fuentes para la elaboración de una encuesta?

Para que una encuesta cuente con consistencia interna y validez, características fundamentales, debería contener preguntas realmente pertinentes y conducentes al dato que interesa medir.

En ese sentido, podemos identificar varias fuentes de información que nos ayudarán a elaborar una buena encuesta:

  • Literatura sobre el programa a medir

La literatura asociada a la temática que enmarca el programa o proyecto, ofrece los cimientos conceptuales necesarios para la validación de las dimensiones y variables que se pretenden y que se deben medir. 

En efecto, conocer el estado del arte de la temática, permitirá utilizar los conceptos precisos en cada una de las preguntas y, al mismo tiempo, hará más probable que se incluyan las preguntas pertinentes. 

Por ejemplo, al medir programas públicos que fomenten la adopción de tecnología, es fundamental conocer el estado del arte en torno al concepto de difusión tecnológica para dar con las dimensiones y sub dimensiones que se deben evaluar.

Esa misma investigación nos permitirá saber cómo y quiénes adoptan de forma más rápida una innovación, lo cual ayuda al equipo investigador a establecer hipótesis sobre las características de usuarios / clientes que pueden adoptar más rápido el producto / servicio desarrollado, por ejemplo.

Este paso también tiene la ventaja de hacer más expedito el proceso de prototipaje, con lo cual se define de forma clara el objeto de la evaluación.

  • Estudios previos y/o similares

Casi podría decirse que forma parte de la revisión bibliográfica, pero tiene que ver con investigar casos de estudio, mediciones o evaluaciones de impacto de proyectos similares.

Debes investigar cuál ha sido la metodología y cuáles los instrumentos utilizados para medir programas similares al que intentas evaluar. Tal vez allí encuentres un modelo de cuestionario que se adapte a tu necesidad y que tendrá la ventaja de haber sido probado ya.

Aprovechar el conocimiento científico existente es necesario por cuanto suma a su validación así que al hacer esto, contribuyes con el fortalecimiento de la metodología de tu evaluación de impacto y, al mismo tiempo, con la del proyecto en el que se usó ese modelo de encuesta.

  • Encuestas internacionales

Respecto de las fuentes internacionales, encontramos organismos multilaterales como la OECD, BID, CEPAL, FAO, UNESCO, UNICEF, entre otros, que ofrecen no solo encuestas públicas, sino que también ponen a disposición del público todo el desarrollo metodológico de estas y la forma de interpretar los resultados obtenidos. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  ofrece un directorio con información acerca de los ONE (Oficinas Nacionales de Estadísticas), una fuente rica en datos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OECD), a través del manual de Oslo, entrega los elementos que se deben medir para ponderar el nivel de innovación en un país, por ejemplo. Eso facilita el proceso de construcción de la encuesta así como la interpretación de los resultados al aplicarla en un programa relacionado con innovación.

De hecho esta organización comparte la información procesada y trabajada en tableros dinámicos (dashboard), como es el caso del “OECD Going Digital Toolkit” un dashboard en el que ordena datos, indicadores y dimensiones, sobre el estado de la política de transformación digital en los países.

  • Encuestas nacionales

Es el caso de los institutos de estadísticas nacionales, que publican bases de datos con respuestas, formularios de encuestas y documentos metodológicos para su aplicación e interpretación de datos. 

Un ejemplo de esto es el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Chile, servicio público encargado de generar las estadísticas oficiales para el país. Dichas estadísticas abarcan la medición del índice de precios, laborales, de ingresos y gastos, económicas, sociales, demográficas y vitales, medio ambiente y el censo poblacional. 

Todos esos datos son sumamente valiosos en el momento de medir un programa, especialmente cuando se apunta a incidir en políticas.

 

¿Cómo saber si lograste construir una buena encuesta?

Cuando ya revisaste todas las fuentes de información posibles para elaborar tu encuestas, estás listo para diseñarla y probarla. Y aun cuando no hay un modelo de encuesta único para medir el impacto de los proyectos, hay ciertas características que te indican que esa es la adecuada, a saber:

  • Ayuda a lograr los objetivos de la investigación.
  • Proporciona información completa y precisa.
  • Es fácil de completar tanto para los entrevistadores como para los encuestados.
  • Hace posible el análisis y la interpretación de los datos.
  • Es breve.

En definitiva, las fuentes de información para realizar encuestas son múltiples y de distintos niveles (internacionales, nacionales, locales) así como de distintas temáticas (sociales, medioambientales, entre otros). 

Conviene revisarlas todas esas fuentes hasta obtener la encuesta que mejor se adapte a los objetivos de tu investigación.

La plataforma de Cuantix también te ayuda a automatizar esta fase del proceso, sugiriéndote el tipo de preguntas que te ayudarían a medir tal o cual indicador, al tiempo que te señala la fuente (el cuestionario) de esa pregunta particular.

Fuentes consultadas

  • Food and Agriculture Organization (FAO). Diseño de cuestionario. Recuperado de: www.fao.org
  • Maite Solans-Domènech, Joan MV Pons, Paula Adam, Josep Grau, Marta Aymerich (2019). Desarrollo y validación de un cuestionario para medir el impacto de la investigación. Investigación de evaluación. Recuperado de: https://doi.org

Topics: medición de impacto, investigación, data, encuestas, cuestionario, muestra

    Mejor Informacion, Mayor impacto

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscribete a nuestro Blog