Cuantix Blog

teoría-del-cambio

Pasos para elaborar una teoría del cambio.

Posted by Adriana Mata on Jul 15, 2019 1:33:37 PM

La Teoría del Cambio (TdC) es una metodología para describir el cómo se supone que una intervención conseguirá los resultados deseados. Tiene  múltiples ventajas y por eso en las próximas líneas te ofrecemos los pasos que debes seguir para elaborar la teoría del cambio de tu programa social.


En la práctica, te permite representar visualmente la cadena causal  del programa desde las necesidades que lo motivaron hasta el impacto que pretende generar  o ha generado.


Cuando la hayas elaborado, deberías haber descrito, uno a uno, los siguientes aspectos:


  • Necesidades: Son los problemas que motivan la intervención.
  • Intervención: Se refiere al programa en sí mismo.
  • Productos: Son las consecuencias directas esperadas luego de ejecutar las actividades planeadas. Una característica importante de los productos es que son medibles y observables.
  • Resultados intermedios: Se refiere a los cambios en conocimientos, actitudes, capacidades y comportamientos que resultan de los productos.
  • Impacto: Es el objetivo final de la intervención, es decir, lo que quiere cambiar el programa.

Lo dicho hasta este punto, convierte a la TdC en una herramienta “gráfica” para que los públicos de interés logren entender la lógica entre las actividades y los resultados esperados del programa o proyecto.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una Teoría del cambio?


Para elaborar esta poderosa herramienta de trabajo dentro del proceso de medición, te recomendamos seguir los siguientes pasos:


Identifica el objetivo de largo plazo


Definir el objetivo es lo que puede ayudarte a conocer la ruta a seguir para llegar a la meta. Y esa ruta, es justamente la Teoría del cambio.


Necesitarás definir, repasar y validar continuamente el objetivo de tu programa, para verificar que la ruta que pretendes seguir es la correcta.


Mapea las precondiciones del programa


Es necesario que hagas un ejercicio mental de recorrer hacia atrás, todos las cosas que ocurren para que tu objetivo se cumpla; se trata de listar los hitos necesarios para alcanzar ese objetivo. 


Identifica supuestos básicos de contexto 


Intenta describir en detalle el contexto en el que se da el programa que se está evaluando y las cosas que suponemos que pasarán durante su implementación.


Se trata de mapear esa serie de hechos que aun no han ocurrido pero que, suponemos que ocurrirán, y de los que depende el éxito del programa.


Es recomendable que todos los involucrados en el programa, participen en este punto; mientras más datos del contexto, más acertados serán estos supuestos. De hecho, lo ideal es examinar estas suposiciones para descartar aquellas que resulten difíciles de sostener con evidencia.


Estos supuestos pueden ser tan obvios como que el propio programa empiece, que las personas lo reciban y que hagan las cosas que esperamos que hagan. Lo clave es considerar, en esa lista, estos tres tipos de supuestos: 


  • Esos que reflejan la conexión (o las conexiones), entre los resultados a corto, mediano y largo plazo. 
  • Esos que indican que las pre condiciones para el éxito, se han identificado correctamente.
  • Esos que reflejan el enlace entre las actividades del programa y sus resultados esperados.

Identifica las estrategias del programa


En este punto del ejercicio, interesa explicar cuáles serán las estrategias del equipo para que cada una de las “estaciones” de la ruta se realicen y para que los supuestos que hemos definido, ocurran.


Se trata de todas las acciones que se realicen para alcanzar el cambio deseado en los beneficiarios del programa. 


Es recomendable que la estrategia y las tácticas estén detalladas e incluyan plazos y responsables para que se les pueda hacer un monitoreo efectivo y oportuno.


Define los indicadores de impacto


Llegaste a un punto crucial del proceso. Es en el que muchos se sienten desorientados, pero si has seguido los pasos anteriores, deberías estar preparado y más claro para llevarlo a cabo.


Además de evitar los errores comunes al momento de seleccionar tus indicadores, aquí se trata de hacer zoom sobre toda la ruta descrita y seleccionar esos datos que te indicarán si el cambio que buscas se está produciendo.


Recuerda que los indicadores te proporcionarán información sobre el cambio a medida que se va produciendo así que debes procurar que sean los indicadores adecuados y oportunos para el tipo del programa y para el momento en el que se miden.


 

Ejemplos de Teoría del cambio

 

Ahora bien, si te preguntas cómo se ve una teoría del cambio en la práctica, te dejamos estos dos ejemplos:

 

Así se ve la TdC de un proyecto hipotético en el que se quieren reducir los casos de escorbuto (enfermedad producida por la carencia de vitamina C), en un grupo de personas:

 

tdc hipotetico

 

La que sigue es la imagen de una TDC hipotética usada por el Jameel Poverty Action Lab para explicar esta metodología.

 

 

tdc jpal

 

¿Una sugerencia? Una vez cumplidos estos pasos, te ayudará mucho redactar todo el proceso a manera de historia; tendrás un producto comunicacional versátil y comprensible. Algo así es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

 

Ahora que conoces los pasos para elaborar la teoría del cambio de tu proyecto, es hora de ponerlo en práctica y contarnos cómo te va.

 

 

Topics: medición de impacto, sostenibilidad, gestión, impacto social, Teoría del cambio

Suscribete a nuestro Blog

Mejor información, mayor impacto

Cuantix es una plataforma en la nube, basada en la teoría del cambio, para la medición del impacto social.

En este blog encontrarás información orientada a promover el uso de la tecnología para hacer más accesible y sencilla la medición del impacto social de las organizaciones.

Post recientes