pilotaje_paso importante para la medicion de impacto

Piloto: Ese paso de la medición de impacto que no debemos olvidar

Posted by Heidi Sánchez on Aug 13, 2019, 1:43:50 PM

El proceso de medición de impacto ideal, debería comenzar antes de la implementación del proyecto o programa que se pretende evaluar para poder realizar los pasos claves antes de comenzar: el desarrollo de la línea base, la teoría del cambio del proyecto y el pilotaje del instrumento de medición o encuesta. En las próximas líneas, me referiré a esto último.

El objetivo del pilotaje de la encuesta, también referido como el piloto consiste en probar de cara al encuestado, aspectos como: el diseño, el contenido y el formato del instrumento; así como el desempeño del equipo encargado de levantar los datos.

Todo esto se realiza antes de lanzar el levantamiento formal de los datos para el estudio.

Es decir, el pilotaje es el proceso de prueba de la aplicación de la encuesta o cuestionario. Para ello, el instrumento se aplica a una selección de individuos con características similares a las que poseen quienes serán consultados en la ejecución del programa. Así se pone en evidencia si:

  • Las preguntas son correctamente interpretadas por los encuestados
  • Se logran respuestas que muestren cambios en los indicadores seleccionados para la medición
  • El personal que aplica el instrumento se comporta correctamente en la ejecución de la encuesta, lo cual puede contribuir a minimizar posibles sesgos en las respuestas.

¿Cuáles son los beneficios del pilotaje en la medición de impacto?

La gran ventaja de hacer un pilotaje del cuestionario o encuesta, es que en ese proceso se detectan, oportunamente, elementos que pueden causar un impacto negativo o sesgo en los resultados de la investigación.

No obstante, hay otros beneficios que también podríamos mencionar:

  • Minimizar la posibilidad de sesgo en la investigación

Uno de los objetivos del piloto consiste en minimizar  sesgos potenciales en las respuestas de los encuestados antes de realizar el levantamiento a gran escala, ya que eso implicaría gastos innecesarios o pérdidas de tiempo y recursos. A fin de cuentas, nuestro propósito es obtener resultados de calidad para poder mostrar a nuestros públicos de interés.

  • Aumentar la relación costo- efectividad del estudio.

La prueba piloto aumentará la relación costo- efectividad del estudio, en tanto y en cuanto permite probar el cuestionario en una escala que ofrece oportunidad de maniobra, para identificar la forma de obtener mejores resultados en menos tiempo y empleando la menor cantidad de recursos posible; por ejemplo, estructurada la encuesta con las preguntas escogidas por los especialistas se somete a prueba y el orden en el cual están dispuestos los ítems resulta  no ser beneficioso por lo que las personas abandonan la encuesta sin concluir, o se puede dar el caso que alguna pregunta deba ser suprimida o reformulada por no ser comprendida o causar confusión.

En estos casos, dejar la encuesta si probar y lanzar el estudio con ella nos daría datos ineficientes que causan costos sin tener un impacto positivo en el estudio. Los datos tienen un costo por ello el instrumento debe estar ajustado y diseñado de la mejor manera, el hecho de aplicar un piloto le da calidad a la investigación.

  • Validar la claridad de las preguntas

La prueba piloto es importante ya que nos permitirá determinar si las preguntas han sido correctamente comprendidas por las personas, si ha producido fatiga, rechazo o si hubo otra deficiencia.

  • Validar el mecanismo de aplicación de la encuesta

Por otra parte, el piloto permite verificar que la forma que escogimos para levantar datos es la adecuada, además de que ofrece la posibilidad de hacer preguntas al encuestado sobre su percepción y comprensión del cuestionario o encuesta.

De hecho, el piloto se debe aplicar a un número pequeño de individuos con características similares a nuestra muestra.

  • Explorar enfoques innovadores

El momento del pilotaje también puede convertirse en el momento de descubrir un mecanismo no considerado hasta ese momento dentro de la investigación.

Es decir, en el momento de responder las preguntas, las personas (que deben ser muy similares a la muestra que se usará en la medición), pudiera decir cosas que den pistas a los investigadores sobre nuevas variables que deben tomar en cuenta.

 

Consideraciones sobre el pilotaje de una encuesta

Debemos tener en cuenta que el pretest al ser aplicado mediante el pilotaje puede ofrecer algún índice de la tasa de respuesta de tu encuesta principal, pero no determina las conclusiones de la investigación. Solo es un indicio. El prestest es un sinónimo de la prueba piloto, es decir una encuesta que ya estructurada, se somete a prueba con un pequeño grupo de individuos con el fin de probar su diseño.  

El pretest se debe pilotear tantas veces como sea necesario. Algunas veces sucede que cuando se aplica el instrumento en un pilotaje, tras haber hecho ajustes o modificaciones a partir de los resultados de los primeros, se logra perfeccionar el instrumento.

Esto significa que en la planificación se debe considerar un tiempo para pilotear la encuesta, por lo menos dos veces.  Con esto evitaremos incurrir en errores o saltarnos el pilotaje por la presión de los tiempos.

Usar la tecnología para pilotear, puede disminuir considerablemente los costes en la implementación de la estrategia y permite a la organización probar los beneficios de las encuestas autoadministradas online.

En definitiva, el pilotaje es un paso que no debe olvidarse dentro de la medición de impacto, dadas las ventajas que reviste tanto para el equipo de medición de impacto como para la organización responsable del programa social que se está midiendo.

Topics: medición de impacto, indicadores, investigación, data, encuestas, cuestionario, muestra

    Mejor Informacion, Mayor impacto

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscribete a nuestro Blog