empoderar al equipo

Cómo animar a mi equipo a culminar con éxito la medición de impacto

Posted by Heidi Sánchez on Sep 26, 2019 8:36:16 PM

“Impact measurement, which could be the cornerstone of how we set goals and assess performance, can at times feel like a burden. It’s high time we fixed that."

Sasha Dichter

Co-Founder of 60 Decibels

En la actualidad se escucha continuamente que dentro de las organizaciones debe haber un equipo de alto desempeño, con las aptitudes profesionales y comunicativas para hacer competitiva y exitosa la empresa, sin embargo cuando se implementan o se miden proyectos, el problema radica en cómo articular y/o complementar las habilidades de los involucrados. 

La medición de impacto es un tipo particular de evaluación que requiere una complementariedad entre dos equipos, el equipo que implementa el proyecto social y quienes lo miden. 

En algunos casos el personal que implementa el proyecto puede sentirse suspicaz al momento de establecer la medición como parte del proceso de cada proyecto que realicen. Es allí donde el líder o gerente, deberá encontrar la forma de transmitir a su plantilla los beneficios de la medición y articular esfuerzos entre los diferentes equipos que contribuyen con el proyecto social.

Es decir, se puede pensar que al evaluar un proyecto, se compromete la propia existencia del mismo si no cumple las expectativas. Sin embargo, la medición de impacto lo que busca, en realidad, es fortalecerlo y generar confianza en el equipo que lo implementa de cara a las demás gerencias y beneficiarios, por ello es importante que el líder logre transmitir esa seguridad a su equipo de trabajo.  

La comunicación asertiva es una herramienta poderosa y con ella el líder puede  mostrarles cuán fácil es medir utilizando la tecnología y al personal especializado para acompañarles en este camino. 

 

Además, puede hacerles notar que los propios hallazgos que arroja la medición de impacto, les servirán para demostrar ante otras gerencias, el valor real y verificable de su trabajo.


¿Cómo le muestro a mi equipo las ventajas de medir impacto?

 

A continuación, te doy algunas sugerencias que podrían ayudar a que tu equipo se sienta más dispuesto a colaborar  con la medición de impacto y comprendan sus ventajas:

  1.   Organiza a tu equipo y conoce sus destrezas.
  2.   Repasa junto a tu equipo todo el contenido del proyecto social que desean implementar.
  3.   Plantea objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo determinado (SMART ) dentro de tu proyecto.
  4.   Explica que dentro de los beneficios más importantes de la medición de impacto, está poder mostrar cuán efectiva es la inversión social que hace una organización.
  5.   Apóyate en un especialista (consultor de medición) para que haya certezas sobre lo que es exactamente la medición de impacto, cuándo se hace y  cómo se hace para lograr los objetivos del proyecto.
  6.   Planifica la medición desde antes de iniciar la implementación del proyecto, esto aporta calidad tanto al proyecto como a la medición.
  7.   Muestrales que con tecnología la medición puede ser más  práctica ya que se pueden agilizar varios pasos del proceso y garantizar su fiabilidad.
  8.   Haz los ajustes necesarios dentro del proyecto para realizar una medición exitosa. 
  9.   Muestra a tu equipo  casos de experiencias exitosas en medición de impacto, para que se inspiren y comprendan que es posible.

 Finalmente, repetir esta práctica en cada proyecto que emprendan les permitirá ganar experiencia y mayor confianza en el proceso. Especialmente cuando comprueben que les ayuda a aumentar su credibilidad a la hora de apalancar fondos. 

Al fin y al cabo, cuando hablamos de empoderar a un equipo de trabajo básicamente nos referimos a motivar y a dar herramientas para asumir responsabilidades. Hemos escuchado en algún momento que un equipo feliz  es más creativo, productivo, innovador y colaborador, lo cual se traduce en objetivos que se logran con éxito. 

Así descubrirán juntos que la medición no es una carga para los colaboradores sino una estrategia que los ayuda y enriquece. ¡Ánimo!.


 

Topics: medición de impacto, desarrollo sustentable

    Mejor Informacion, Mayor impacto

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscribete a nuestro Blog