blog ODS-rectangulo

Compromiso con la sociedad, la dimensión clave del éxito empresarial

Posted by Lynette Gomez Portillo on Feb 24, 2020 5:45:39 PM

EL 13 de febrero pasado tuve la oportunidad de participar nuevamente en el evento SAP NOW México, que se ha celebrado por 10 años consecutivos. Este año el concepto planteado por SAP se resumen en: La Empresa Inteligente en la Economía de la Experiencia. De hecho, un aspecto relevante en el SAP NOW México 2020 fue la incorporación protagónica de la voz de los clientes. Más de 6000 asistentes pudimos compartir la experiencia de grandes y pequeños usuarios de SAP respecto al uso de sus diferentes soluciones y cómo han contribuido a su crecimiento.

Conceptos como: “Tecnología con un toque humano”, “Experiencia”, “Sentimientos” resaltaron en un evento donde tradicionalmente hablábamos solo de tecnología y negocios.

Concuerdo con SAP en que las empresas inteligentes son aquellas que logran transformar datos en visión y acción. Así mismo respaldo que para lograr este fin se requiere una combinación de visibilidad, foco y agilidad. En esta nota, me gustaría hablar sobre asuntos que cobraron relevancia en el evento, más allá de los temas propiamente tecnológicos, y que se relacionan con cómo las empresas están incorporando a la estrategia de negocios una dimensión de compromiso social.

S SDG Poster without UN emblem_WEB
Claudio Muruzábal, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, nos presentó la estrategia de SAP para apoyar a sus clientes, basada en lo que esta empresa llama las tres dimensiones del éxito empresarial:

  1. Innovación en los modelos de negocio
  2. Excelencia operacional
  3. Sustentabilidad

Con relación al compromiso con la sociedad y su adopción como parte de la cultura y de la estrategia empresarial, me gustaría compartir una frase de Marvin Nahmias, CIO de LALA: “LALA no es una empresa de lácteos, somos una empresa de nutrición”. Nos invitó entonces a reflexionar y hacernos una pregunta clave:

¿Qué pasaría en tu entorno, tu país, en el mundo, si tu empresa desapareciera hoy?

La respuesta de Marvin fue que LALA ha podido a medir su impacto en la sociedad y si hoy desapareciera la nutrición en México disminuiría en un 10%. Y este compromiso con la nutrición de los mexicanos los obliga a tomar decisiones estratégicas en innovación de negocios y procesos de excelencia operacional.

El impacto social está convirtiéndose en un asunto cada vez más relevante en la agenda de las empresas. Es imprescindible entender cómo la organización transforma su entorno, medir sistemáticamente cómo lo hace e incorporar este proceso de definición estratégica a la gestión. También es clave saber comunicar nuestro mensaje y a quién está dirigido, lo cual atrae el interés de las organizaciones más comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y la sustentabilidad.  Puedes ver nuestro Caso Banesco , es un caso emblemático de una empresa privada realizando una medición de impacto e identificando su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Cuantix ayudamos a las empresas a demostrar la efectividad de sus iniciativas sociales y comunicar la magnitud del impacto generado por su inversión. Te invito a descargar nuestro modelo de reporte de impacto aquí.

 

Topics: medición de impacto, sostenibilidad, reporte de impacto, ODS

    Mejor Informacion, Mayor impacto (2)

     

    Oferta modelo de reporte

     

    Post más populares

    Suscribete a nuestro Blog